La Asamblea de Izquierda Unida-Los verdes de Valdemorillo lleva trabajando por y para el pueblo desde que se creó la propia Coalición de Izquierda Unida en 1986. Tratamos de ofrecer una alternativa de izquierda sin complejos, solidaria, participativa, ecologista, feminista y republicana. Nuestro objetivo es muy claro: transformar gradualmente, desde el ámbito local de nuestro pueblo el sistema capitalista en un sistema democrático fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza.

Es fundamental para nosotros la participación ciudadana y el asociacionismo. Desde nuestros comienzos hemos tratado de promoverlos y de estar presentes, ayudando y animando a mantener siempre  el aún escaso, pero floreciente movimiento ciudadano. Como ejemplos;  La Tenería (Asociación  Vecino-Cultural) nos permitió trabajar con y para los vecinos, fuimos los propulsores de la Asociación de Padres del Colegio Juán Falcó, miembros del Consejo Escolar. Nuestra asamblea ha participado en  las iniciativas  propuestas por  Ecologistas en Acción y las distintas Mareas en favor de la educación y la sanidad pública, así como en los actos llevados a cabo por miembros del 15M.

Tanto a través de la publicación de nuestro Boletín, como con nuestra presencia en las Redes nuestra Asamblea a tratado de informar a los vecinos porque creemos que la Transparencia debe ser la base de las relaciones político-vecino.

Los últimos 4 años hemos formado parte de la corporación municipal, en la oposición. Este periodo ha hecho que nuestro acceso a la información fuera más accesible, dándonos la posibilidad de tener al pueblo más informado. En noviembre del 2011, nuestra coordinadora Charo Cámara, participó en un programa de denuncia  en TV, donde se posicionó en contra de la conducta y los hechos  del que fuera  jefe de la policía local.

La legislatura en la oposición nos permitió presentar  mociones de gran repercusión, algunas de las cuales fueron aprobadas.  El PGOU  (plan general de ordenación urbana) fue rechazado por nuestra asamblea, presentando un gran número de alegaciones, en su mayoría relacionadas con el Medio Ambiente. Nuestras alegaciones a la implantación de la Línea de Muy Alta Tensión que se pretendía atravesase nuestro entorno fueron clave para la final desestimación del proyecto.

Otro modo de comunicación con los vecinos ha sido a través de la colocación de mesas informativas, recogiendo firmas o participando en manifestaciones .

El momento que vivimos actualmente es de los más satisfactorios, pues podemos impulsar  todo eso que durante años hemos soñado para Valdemorillo,  y es  ahora cuando podemos llevarlo a cabo. El  área de Medio Ambiente es la que desarrolla nuestra compañera Charo,  donde dejará constancia de la sensibilidad con el Medio Ambiente como persona de izquierdas.

La composición de esta Asamblea ha sufrido variaciones en su largo recorrido: militantes que continúan en activo, nuevas incorporaciones y simpatizantes que colaboran  habitualmente nos ayudan a continuar en el día a día, aportando ideas para nuestra actuación en el Ayuntamiento y velando porque dicha actuación se adecue a nuestros principios y a lo que nuestros votantes esperan de nuestra formación.

Logo IU Vadlemorillo

 

(0)