REFLEXIONES ELECTORALES

Unidos Podemos pierde 1.000.000 de votantes respecto a la suma de Podemos y U.P. en la convocatoria de diciembre.

 

izquierda_unida_elecciones-2016Las reflexiones que queremos trasladaros son un intento de sopesar, analizar y por supuesto de autocrítica hacia los sorprendentes resultados de estas repetitivas elecciones, que lejos de ilusionar a la ciudadanía pareciera, cualesquiera que fuera su opción política, que ha saturado a la mayoría  de ellos favoreciendo la abstención, que siempre  ha mejorado los resultados de la derecha. En diciembre  de 2.015 fue de un 26,8 %  mientras que en las de  junio llegó a  un 30,16 %

El PP. con 1.200.000 votantes menos en el total de la convocatoria electoral, ha conseguido 700.000 votos más, es decir que ha conseguido arrastrar a 300.000 nuevos votantes que no parecen dar importancia a la corrupción del partido en el poder y  que desde luego no deben provenir del PSOE ni mucho menos de U.P.

Ciudadanos  ha perdido 400.000 votos, seguramente recuperados en su mayoría por el PP por el reclamado “voto útil”

El PSOE: pierde 100.000 votantes, pero incrementa su porcentaje.

Creemos que esto tiene  dos posibles explicaciones:

Primero, que ha calado en el electorado moderado o indeciso la campaña del miedo. El Partido Popular se ha presentado como la única fuerza capaz  de detener a las temidas hordas de la izquierda augurando la  desestabilización de  España tanto económica como territorialmente con lo que el Sr. Rajoy  ha dado en llamar  “extremistas y radicales”.

Han conseguido colocar el catastrofista mensaje de que la coalición de izquierdas tiene por un lado lo peor del comunismo trasnochado  y un grave peligro para la estabilidad de nuestro país en la Europa del Euro (véanse las conclusiones del Partido Comunista al respecto) Por otro lado la herencia del denostado hasta la saciedad Chavismo venezolano, espejo en el que Podemos se miraría a la hora de gobernar España, ha asustado al electorado que varía su voto por no tener una afiliación  determinada  y que busca la seguridad y comodidad de una confortable sociedad con valores capitalistas.

En segundo lugar las cifras macroeconómicas les favorecen.  Nos han vendido una recuperación que no es tal. Juegan con las cifras y se colocan como los recuperadores de  una crisis provocada por un PSOE, entonces de izquierdas, y publicitan sin cesar que sus recortes están llevando a España a la recuperación.

Nada más lejos de la realidad si vemos las verdaderas cifras del paro, los contratos basura, la precariedad del empleo, los recortes, etc.  y en fin las consecuencias de sus políticas siempre favorecedoras de las privatizaciones en oposición a lo público.

Contra todo pronóstico a pesar de que  las encuestas daban ya por sentado el “sorpasso” al PSOE e incluso se apuntaba la posibilidad de  estar a punto de superar al P.P. la ciudadanía, siempre soberana, decide dar su confianza a un partido que en Bruselas dice una cosa y a sus conciudadanos la contraria, incluso en plena campaña electoral.

Debemos analizar internamente y con detalle el origen de estos resultados. Y por supuesto la autocrítica debe primar en estas reflexiones.

La falta de acuerdo  sobre la confluencia Podemos – U.P. en diciembre y sobre todo quizás las formas, ha  hecho que no diera tiempo a que en junio se creara una confluencia con la que todas las fuerzas estuviesen  satisfechas. Las prisas son malas consejeras. Y el quinto lugar en las listas por Madrid de  Alberto Garzón y la  muy escasa visibilidad que se le ha dado a I.U. en la campaña pueden haber desanimado a gran parte del electorado habitual de nuestra formación.

confluencia

Debemos sentarnos, analizar y debatir si es ésta la mejor manera de sumar fuerzas para la izquierda y si realmente es así, trabajar por una confluencia con la que todos nos sintamos más cómodos y más representados.

Es posible que muchos votantes de Podemos puedan no haberse sentido cómodos con un encuadre de la formación hacia la izquierda.  Y que al votante más clásico de izquierdas puede haberle no gustado que a mitad de la campaña, Podemos se definiera como un partido social demócrata.

Quizás la salida del Reino Unido de Europa puede haber pasado factura ya que tanto  el PSOE como el PP han aprovechado para recordar las posiciones del Partido Comunista al respecto de la conveniencia de abandonar el euro y lo funesto, según ellos, que esto sería para nuestro país.

Analizando las encuestas vemos también una subida del PACMA (Partido Animalista) que seguro ha restado votos a Unidos-Podemos. Serían votantes de Equo que han visto como en la campaña no se ha hablado prácticamente de Medio Ambiente y menos  aún de protección animal.

Por último según el resultado de las elecciones del 20 D, los españoles no han perdonado que los partidos no llegasen a un acuerdo satisfactorio  para el país y además con unas onerosas nuevas elecciones. El PSOE ha vendido muy bien que fue Podemos quien bloqueó el “acuerdo progresista y reformista” que alcanzó con Ciudadanos y eso, junto a la línea roja del referéndum catalanista puede haber calado en un cierto electorado.

Es paradigmático que en los llamados “Ayuntamientos del Cambio” sea dónde más han caído los votos de Unidos-Podemos. A pesar de que se está cambiando la forma de hacer política, recuperando la deuda, ampliando la oferta cultural etc.. Esto sin embargo parece que no se valora ni influye a la hora de decidir el voto a nivel nacional. Probablemente existe un fallo de comunicación, no se están publicitando bien los logros, en lo que el P.P. es maestro,  además la maquinaria informativa de la derecha (y también el grupo PRISA) consiguen que asuntos anecdóticos, tengan una repercusión negativa, manipulando y tergiversando los hechos.

El ejemplo más claro lo tenemos en Valencia, que siendo foco de corrupción y con un Partido Popular completamente imputado, ahora se dice investigado, suban en votos.

En fin, ahí os dejamos estas reflexiones, pero queremos que con nuestro trabajo y esfuerzo y junto con vuestra imprescindible colaboración, bien sea en forma de sugerencias, con vuestros comentarios, con charlas directas con nuestra concejala, o en Asambleas abiertas, en los Plenos etc.  entre  todos ayudemos a mejorar el gobierno de nuestro pueblo…

Y así pueblo a pueblo, comunidad a comunidad conseguir un país más justo, solidario y equitativo.  Os necesitamos.

Decía Cecilia Bohl de Faber: “Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo”

Y despedirnos agradeciendo a nuestros afiliados, simpatizantes y todos aquellos que han colaborado con nosotros en la campaña, y como no a nuestros votantes a los que animamos  a seguir creyendo que un mundo mejor es posible.

Imposible resistirse a poner el colofón  a estas letras con el siguiente adagio:

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.” (Georg C. Lichtenberg)

(95)

Comparte en tus redes sociales

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *