RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Como resultado de las pasadas elecciones locales IU-Valdemorillo participa en un gobierno de consenso con diferentes partidos en el que nuestra coordinadora Charo Cámara ostenta la Concejalía de Medio Ambiente y es adjunta a la de Urbanizaciones. Desde el comienzo de las negociaciones para la formación de este gobierno insistimos en dirigir esta concejalía porque consideramos que la protección del Medio Ambiente es algo fundamental para un municipio que goza de un enorme patrimonio natural, y además los valores de sostenibilidad y respeto al medio están en el ADN de nuestra formación.

Presa Vieja de Valdemorillo. Izquierda Unida. Concejalía de Medio Ambiente

En este artículo queremos hacer un pequeño resumen de las acciones más importantes realizadas hasta hoy en esta concejalía todas ellas encaminadas (junto al trabajo en el día a día) a que Valdemorillo sea un municipio verde, sostenible, biodiverso y limpio.

En Octubre de 2015 comenzó una campaña de señalización y concienciación dirigida a los propietarios de mascotas, sobre la recogida de excrementos. Se han identificado  varios “puntos marrones” y se han colocado más de 50 carteles recordando la multa que puede suponer la no retirada de los excrementos caninos. Se sigue trabajando en la habilitación de espacios de esparcimiento canino de modo ordenado y respetando el entorno.

Coincidiendo con la celebración de la COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas), Valdemorillo se suma, a través de la Concejalía de Medio Ambiente a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “un millón de compromisos por el clima”. Se envía a los hogares un listado de acciones para la reducción de emisiones de dióxido de carbono, que recoge recomendaciones tales como apagar las luces innecesarias, colocar los termostatos a la temperatura adecuada, consumir productos de temporada, etc…

Durante el verano de 2015 no se dio autorización para el descaste del conejo en el Coto de la Dehesa por recomendación de los Agentes Forestales. No es suficiente la densidad del conejo en este perímetro, diezmados ya de por sí por la excesiva caza y la proliferación de enfermedades como la mixomatosis la neumonía hemorrágica.

En el mes de septiembre Valdemorillo se une a la Semana Europea de la Movilidad. Entre otros actos se convoca una concentración de coches eléctricos, bicicletas, patines y peatones, para lo que se corta el tráfico y que cuenta con gran acogida entre los vecinos. Además se proyecta el polémico documental “Matando al coche eléctrico”.

Ya se han iniciado las gestiones con la CAM  y la dirección del Parque Regional para la Adecuación de Caminos Vecinales. Se ha obtenido el compromiso de mejorar el trazado que conecta el casco con el Polideportivo de la Dehesa de los Godonales, camino desde la ampliación Cerro de Alarcón con el área urbana y el Camino de los Vaqueros, desde las Aguas. Junto a estas iniciativas podemos citar que ya se está trabajando en la realización de un carril bici perimetral, que fue solicitado por los vecinos como propuesta más votada en los Presupuestos Participativos 2015-2016 y que cuenta con un presupuesto de 50.000 € para su ejecución.

Actualmente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando en un Plan de Emergencia Local dirigido a todo el municipio (urbanizaciones y casco urbano). Consiste en un estudio logístico sobre la prevención de incendios. Los trabajos van ya muy avanzados y se espera que esté en funcionamiento esta primavera o a principios del verano.

(45)

Comparte en tus redes sociales

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *