Sobre la recepción de las Urbanizaciones de Valdemorillo

La recepción de la totalidad de las urbanizaciones ha sido la asignatura pendiente de todos los gobiernos que han pasado por nuestro consistorio. Los diferentes gobiernos, como mucho, han llegado a reconocer que existe un problema que divide a los habitantes de nuestro municipio en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en cuanto a la recepción de servicios se refiere.
Pero ninguno de estos gobiernos ha sido capaz de dar un paso adelante y trabajar en la solución.

Con el tiempo y el crecimiento de la población concentrada en las diferentes urbanizaciones, el tema se ha hecho cada vez más complejo, pero pensamos que tiene solución, y el primer paso es tener la voluntad política que permita avanzar en la búsqueda de esta.

Desde IU Valdemorillo pensamos que el Ayuntamiento no puede estar cruzado de brazos, esperando que cada urbanización adecue sus infraestructuras e instalaciones para acreditar la recepción. La solución, pensamos, es la inversión. Debemos exigir a nuestro Ayuntamiento que dedique a esta tarea cada céntimo que entre a través de la Comunidad de Madrid (pensamos, por ejemplo en el plan PIR) en el acondicionamiento de las urbanizaciones. Tenemos que avanzar en esa dirección, ser parte activa en un plan integral de recepción.

Los vecinos de las urbanizaciones pagan sus impuestos como en el casco urbano, pero ¿porqué tienen que pagar servicios como el alcantarillado o el abastecimiento de agua? En el tema del agua, la no recepción de una urbanización condiciona a Canal de Isabel II a cobrar una factura única y a tener en las urbanizaciones no recepcionadas un contador único. Sólo en las urbanizaciones recepcionadas Canal de Isabel II factura de manera individual a los vecinos, con un contador por vivienda.

En este sentido el Dcrto 137/1985, de 20 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen económico y financiero del abastecimiento y saneamiento del agua en la Comunidad de Madrid dice lo siguiente en sus artículos 14 y 21

Artículo 14

1. Corresponde al “Canal de Isabel II” la gestión de los servicios que tiene a su cargo actualmente y aquellos otros que le sean encomendados por la Comunidad de Madrid en aplicación de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre

2. La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a petición de los municipios, podrá encargar al “Canal de Isabel II” la gestión de cualquiera de los servicios incluidos en el abastecimiento de agua y saneamiento prestados por dichos municipios.

En este supuesto, el “Canal de Isabel II” examinará el estado de las instalaciones a fin de determinar el importe de las obras necesarias para su acondicionamiento, debiéndose suscribir un convenio donde se recojan las obligaciones y compromisos de cada parte y el régimen transitorio hasta que reciba las instalaciones. En el convenio citado no podrán establecerse cláusulas de gratuidad.

3. Una vez suscrito el convenio y en las condiciones que éste marque, quedarán adscritas al “Canal de Isabel II” las instalaciones municipales correspondientes.

4. Desde el momento en que el “Canal de Isabel II” asuma la prestación de cualquiera de los servicios, las tarifas de los mismos deberán adecuarse a lo previsto en este Reglamento.

Artículo 21
1. Las urbanizaciones cuyas instalaciones de abastecimiento y saneamiento todavía no hayan sido recibidas por los municipios a que correspondan, tendrán el carácter de un abonado único de la entidad gestora de distribución que les presta el suministro.

2. El contrato o relación económica se establecerá entre la entidad gestora citada y la urbanística que ostente personalidad jurídica suficiente para representar a todos los usuarios agrupados como abonado único.

Este sería, por ejemplo, el caso de la Ampliación de Cerro de Alarcón. Se ha sembrado la duda de si esta urbanización está o no recepcionada, con desafortunadas expresiones del Secretario de la Corporación que afirmaba que la recepción se había hecho en esta urbanización “de esa manera” y nuestra reprobada alcaldesa tenga también sus dudas. Pero la facturación del Canal de Isabel II prueba, que es una urbanización recepcionada y que por lo tanto debe ser sujeto de derechos y poder disfrutar de los servicios prestados por el Ayuntamiento en igualdad de condiciones a los habitantes del casco urbano.

Las condiciones del actual consistorio son óptimas para que desde la oposición tomemos las riendas en este camino, sorteando la desidia del actual equipo de gobierno, y podamos afrontar, trabajando por fases, la recepción definitiva de nuestras urbanizaciones.

(126)

Comparte en tus redes sociales

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *