Hoy termino mi segunda legislatura como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. Dos legislaturas nada fáciles: la primera, los 4 años en la oposición, una legislatura muy dura, pero en la lucha constante y haciendo el trabajo que me correspondía, el de fiscalizar al gobierno municipal, tarea nada fácil.

La segunda legislatura, que acaba hoy, ha sido distinta, mitad formando parte del gobierno y la otra mitad en la oposición.
En Izquierda Unida hemos tenido la satisfacción de crear la concejalía de Medio Ambiente separada de Urbanismo (algo que nunca antes había existido en Valdemorillo). En IU veíamos la necesidad de separarlas, pues un municipio con la riqueza de su entorno natural y un gran número de vecinos implicados en el bienestar de los animales, tenía que tener su propia concejalía de Medio Ambiente y, por suerte, esa ha sido la que he defendido, mejorando en muchos aspectos, como:

  • Plan de protección contra incendios forestales (pionero en CM)
  • Hacer realidad 3 sendas registradas en CM para el disfrute de visitantes y vecinos.
  • Implantar el protocolo CES(captura, esterilización y suelta de felinos), dio paso a la creación  de 2 Asociaciones felinas
  • Ordenanza de arbolado urbano.
  • Celebración del día de Medio Ambiente y el día de Valdemorillo sin coches.
  • Creación  de huertos urbanos ecológicos.
  • Desarrollo del proyecto de un albergue animal.
  • Desarrollo del proyecto del punto limpio municipal.
  • En las comisiones de Transporte nuestro voto, siempre a favor del paso del autobús por el centro.

También en mi trabajo, como adjunta de Urbanizaciones, he luchado por conseguir el equilibrio entre las mismas y el casco urbano para posibles inversión. Los que vivimos en urbanizaciónes sabemos que hemos sido los olvidados por los distintos gobiernos municipales. IU, con nuestro voto a favor, ha participado en el proyecto del próximo cambio de luminarias, contenedores, asfalto en la circunvalación y en la urbanización Ampliación Cerro Alarcón.
A la persona que asuma Medio Ambiente le deseo suerte, el Medio Ambiente es el tesoro de Valdemorillo.

Hoy digo adiós después de 8 años de concejal, no de la forma que me hubiese gustado. Al pasar el testigo a mi compañero Jose Ángel de la Banda me entristece no tenerlo como el futuro portavoz de Izquierda Unida. Jose Ángel cuenta con la fuerza y ganas de trabajar que le permite su juventud; es una persona preparada, cercana y vinculada al pueblo, tanto en la educación de sus hijos los que se están formando en nuestro colegio  público Juan Falcó como en las actividades extraescolares y de ocio. Estas pinceladas que hago de su vida privada es para dejar constancia de la relación que hay entre lo que defiende con su discurso y como lo aplica en su vida, a lo que yo llamo «coherencia en las políticas de izquierdas».

Dicho esto, deseo que los vecinos de Valdemorillo valoren al final de la legislatura que está a punto de iniciarse, los cambios que se produzcan en el pueblo.
Un reconocimiento de cariño a todos los trabajadores del Ayuntamiento que siempre los he tenido ahí, tanto cuando he sido miembro del gobierno como en la épocas en la oposición.
Un abrazo a los concejales que no continúan y un recuerdo de los buenos momentos vividos e incluso de los menos buenos.
A los nuevos concejales les deseo suerte en su tarea política.

Como miembro de la Asamblea de IU Valdemorillo estaré a disposición de todos los vecinos.

Muchas gracias.