Más de 4000 españoles fueron deportados a los campos de concentración de Mauthausen y Gulen, donde fueron ejecutados.

Recientemente el BOE ha publicado un listado en el que aparecen sus nombres, lugar de procedencia, fecha de nacimento y fecha de ejecución.

Hemos podido comprobar que hay dos vecinos de Valdemorillo en este listado. Sus nombres son:

Pedro Gutiérrez Arce y Severiano Suja Conde. 

Hoy mismo hemos registrado un escrito solicitando el reconocimiento a estos republicanos que padecieron el exilio franquista y la represión Nazi. A continuación reproducimos el contenido de nuestro escrito:

A la atención de Don Santiago Villena Acedos , Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Valdemorillo y de Doña Eva María Ruiz González Concejala de Educación, Cultura y Relaciones Institucionales.

José Ángel de la Banda Velázquez con DNI *******D Y Rosario Cámara Liébana con DNI *******J en nombre de la Asamblea de Izquierda Unida Valdemorillo

EXPONEN:

La Asamblea Local de Izquierda Unida Valdemorillo solicita a este excelentísimo Ayuntamiento que se reivindique la memoria de los españoles republicanos deportados a campos de concentración nazis, especialmente a los nacidos en este nuestro municipio.

Naciones Unidas declaró el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 por el ejército soviético.

Entonces se instó a los Estados Miembros a que elaborasen programas educativos que inculcaran a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y adoptar medidas para movilizar a la sociedad civil en pro del recuerdo del Holocausto.

Desde nuestra Asamblea creemos que explicar el pasado para construir un futuro es un principio básico en cualquier democracia madura. En otras ciudades europeas como Berlín, Nuremberg o Lyon existen espacios permanentes de recuerdo y homenaje a las personas que lucharon por la defensa de la libertad, frente al nazismo y el fascismo.

Nuestros vecinos republicanos, que fueron víctimas de los campos nazis, lo fueron como resultado de su posición en defensa de la República, régimen democráticamente elegido y derrotado por las armas fascistas. Esta derrota les avocó al exilio y consecuentemente a su deportación gracias al régimen colaboracionista de Vichy y con la aquiesciencia de la dicturadura franquista para que estas personas, prisioneras de guerra de los alemanes, fueran puestas en manos de la Gestapo y calificadas como apátridas.

La gran mayoría de las deportaciones de españoles cayeron sobre personas exiliadas que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa dio lugar a su aprisionamiento en manos del III Reich y, posteriormente, conocieron un régimen inhumano que llevó a la muerte a la mayoría. Más avanzada la Segunda Guerra Mundial se realizaron más deportaciones de personas de nacionalidad española, desde Francia, por su implicación en la resistencia contra la ocupación nazi.

De los republicanos y republicanas españolas llegadas a Mauthausen entre, 1940 y 1945 dos tercios murieron (un 65%), casi 5000 de 7200. Solo a lo largo de 1941, a Gusen (campo de concentración anejo a Mauthausen) fueron enviadas 4000 personas con nacionalidad española. En menos de un mes ya murieron 900. De estas cuatro mil apenas una décima parte sobrevivieron.

Nos consta que pudiera ser (según el reciente listado de presos publicado en el BOE) que varios vecinos de Valdemorillo pudieran encontrarse en este listado. En concreto son dos los nombres que hemos localizado:

ARCE GUTIÉRREZ PEDRO nacido el 19 /10/1910

SUJA CONDE SEVERIANO nacido el 12/02/1902

La Alemania nazi llevó a millones de personas judías, homosexuales, con discapacidades psíquicas y físicas, gitanas, antifascistas… a campos de concentración para ser exterminadas o condenadas a trabajar forzadamente, siendo víctimas de la miseria, el hacinamiento, el hambre, el frío, la enfermedad, las torturas hasta la muerte o experimentos de una crueldad nunca antes vista en la Historia de la Humanidad.

Actualmente existe todavía un desconocimiento del alcance de la deportación republicana -incluso ignorada por los mismos familiares-, y una falta de integración de su trayectoria con la historia de España y Europa como resistentes a la ocupación nazi en Francia así como participantes en la resistencia antifranquista.

Creemos que es el deber de cualqueir institución democrática, como lo es este excelentísimo ayuntamiento el homenajear a quienes lucharon por la democracia, la libertad y contra el fascismo.

Por todo ello la Asamblea de Izquierda Unida Valdemorillo

SOLICITAN:

  • Que exprese el reconocimiento y homenaje de la Corporación a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular a los Valdemorillenses mencionados. Dicho reconocimiento debería ser extensible a sus familiares.

  • Que se lleve a Pleno la declaración de D. Pedro Arce Gutiérrez y D. Severiano Suja Conde como “vecinos predilectos de Valdemorillo”.

  • El impulso de cuantas acciones y actos se consideren oportunos para promover la memoria de estas víctimas. (Investigación sobre las vidas de estos vecinos, localización de sus familiares, colocación de una placa en su memoria, exposiciones y vídeo forums sobre el tema, etc).

En Valdemorillo a 13/08/2019.

Charo Cámara Liébana. Coordindora IU Valdemorillo.

José Ángel de la Banda Velázquez. Secretario Organización IU Valdemorillo.