Esta legislatura se ha iniciado con novedades importantes en lo que respecta a los sueldos de la Corporación.
El Equipo de Gobierno estimó que era necesaria una “revisión al alza” de su sueldo para realizar con eficacia su labor.
La oposición ha ganado en estabilidad laboral con un sueldo que rondará los 15.000 euros para los portavoces y los 11.000 para el resto de concejales, y que cotizará a la seguridad social. Esto supone un aumento considerable en las retribuciones de la oposición, ya que en la anterior legislatura sólo se cobraba por asistencia a Pleno y otros órganos colegiados. Todo, por supuesto sin cotizar a la seguridad social.
No sabemos si esto que apuntamos tiene que ver con el voto de abstención de la Izquierda de Valdemorillo (Podemos-Equo y Partido Socialista) con representación institucional para hacer posible que salgan los Presupuestos de PP y Cs.
Esta decisión podría deberse a una especie de “sacrificio por el bien comúm”, para no paralizar la actividad municipal. Pero…¿Cómo argumentar con esta idea el apoyo a unos presupuestos que se cierran hipotecados por los 400.000 euros que se irán a sufragar el gasto a los festejos taurinos? Todo esto mientras tenemos paralizada la piscina municipal (no dejamos de recibir peticiones de vecinos y vecinas para que traslademos su malestar al respecto), obligando a los usuarios y usuarias a desplazarse a otros municipios. ¿Es esta la actividad que se quiere evitar paralizar?
Tenemos muy claro que en política municipal lo más importante, y por lo que tenemos que luchar, es por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Esto es mucho más importante que la rentabilidad política que puedan acarrear algunas de nuestras decisiones.
Jamás censuraríamos el apoyo a un Presupuesto, aunque venga de la Derecha si este apoyo es fruto de la negociación para conseguir mejoras para el municipio. Es decir, si un Equipo de Gobierno necesita de los votos de un partido de color político contrario, este partido podría intentar negociar y conseguir mejoras sociales, por ejemplo, que redunden en el bienestar del pueblo, y así apoyarlos.
Nuestra Asamblea hermana, Navalagamella, consiguió incluir varias partidas en los Presupuestos del PP a cambio de su apoyo. Eran medidas sociales, medioambientales y de Participación Ciudadana muy importantes:
Presupuestos Participativos
Partida para Emergencias Sociales
Partida para la realización del método CES (Control de colonias felinas)
Nos gustaría saber cuáles han sido las medidas o partidas que han conseguido Podemos-Equo y el Partido Socialista a cambio de la abstención que posibilita la aprobación de los presupuestos del PP y Cs.