PROPUESTAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Durante la pasada legislatura Izquierda Unida asumió la concejalía de Medio Ambiente. Nos encontramos con la paradoja de que teniendo un entorno natural privilegiado esta concejalía estaba abandonada, sin iniciativas ni proyectos de envergadura en pro de la conservación y puesta en valor de ese entorno.

Tras la decisión de la Alcaldesa de gobernar sin la izquierda muchos fueron los proyectos que quedaron a medias. Vamos a retomarlos porque consideramos que son totalmente necesarios para hacer de Valdemorillo un pueblo sostenible y respetuoso con el entorno y los derechos de los animales.

1. Punto Limpio:

Totalmente accesible y que no afecte al entorno. Iniciamos el proyecto en la anterior legislatura, cuando ostentábamos la concejalía de Medio Ambiente quedó pendiente su ubicación y nunca fue continuado.

2. Albergue para animales:

Un proyecto prácticamente terminado. La gestión actual de los animales abandonados o perdidos la lleva una protectora de Guadarrama, lo que supone un gasto de unos 18.000 euros anuales y según nuestros datos un dudoso trato hacia los animales recogidos. Sería una moderna instalación donde los animales puedan ser adecuadamente atendidos y se gestionaría en un principio por una empresa junto a voluntarios y voluntarias, para posteriormente ir municipalizando el servicio.

3. Huertos Urbanos:

Pese a los intentos de parte del equipo de gobierno y las intenciones de algunos partidos de la oposición los huertos urbanos seguirán funcionando. Reforzaremos el proyecto con formación sobre prácticas agrícolas, compostaje, etc… para todos los vecinos y vecinas (no solo los usuarios del huerto).
El equipo técnico de Medio Ambiente velará por el mantenimiento y buen uso de las instalaciones y su adecuación a la práctica de la agricultura ecológica.
Pretendemos además crear más espacios y adjudicarlos directamente a los centros educativos y Centro de mayores.

4. Acondicionamiento de Sendas.

Continuamos con nuestro proyecto de adecuar TODAS las sendas de nuestro municipio para el disfrute de vecinos y vecinas y visitantes. Ya hemos acondicionado los caminos de la Ermita de Valmayor y Lanchalagua y seguiremos trabajando en la mejora de caminos vecinales y vías pecuarias.

5. Proyecto de Centro de Educación Ambiental

Otro proyecto planteado y que no pudimos realizar. El proyecto Entorno Valdemorillo recogía la construcción de un centro de interpretación y educación ambiental que pusiera en valor nuestro patrimonio medioambiental y cultural.

6. Método CES (Captura Esterilización y suelta) de control de colonias felinas:

Ya participamos en el impulso y creación de asociaciones encargadas de esta tarea. También instauramos una partida desde medio ambiente para que el ayuntamiento asumiera la castración trabajando con clínicas locales. Ahora queremos ampliar el presupuesto y seguir fomentando la actividad con estos voluntarios y voluntarias que son un ejemplo de trabajo, amor a los animales y solidaridad.

7. Parques y Jardines, y la Gestión de Residuos serán áreas de Medio Ambiente y no de Servicios.

Modificaremos la estructura de las áreas para que Medio Ambiente controle todo lo referente a estas dos materias.

8.Inventario de arbolado urbano.

Iniciado en esta legislatura y abandonado tras nuestra marcha de la concejalía de Medio Ambiente.

9. Impulso a la utilización de energías renovables.

Reforzaremos la flota de vehículos municipales con más coches eléctricos y aumentaremos los puntos de carga.
Impulsaremos la instalación y uso de energías renovables a través de subvenciones y ayudas municipales.

10. Referendum sobre la financiación a espectáculos taurinos:

No somos partidarios de que el dinero público vaya destinado a una tradición en la que se maltrata animales y se pone en peligro la vida de personas. Pero también entendemos que es un tema en el que todos y todas debemos decidir.

11. Ayudas municipales para gastos veterinarios de animales adoptados.