Tras todo lo que estamos viviendo con el tema del Coronavirus creo que muchas amistades e incluso familias van a quedar rotas, y no solo por las muertes, sino por todas las diferencias políticas que están saliendo a la luz.
Todos los que me conocen saben que en mi casa siempre hemos sido muy activos políticamente, que somos afiliados a izquierda unida y que siempre nos hemos caracterizado por ser tolerantes con la gente que piensa diferente a nosotros. Tengo amigos que en las elecciones municipales nos votan pero en las generales no, amigos que votan y piensan como yo, amigos votantes del PP, ciudadanos, Vox.. Amigos que no votan o que van a misa los domingos…como quien dice, tengo amigos del Real Madrid y yo soy del Atleti..
Pero siempre nos hemos respetado y reído de nuestras diferencias. Son mis amigos, mi familia.
Ahora veo que el problema que tenemos es que hemos perdido el respeto, que ya no opinamos razonadamente, solo criticamos sin razonar, sólo porque son contrarios a mi.
Criticamos que el gobierno permita el 8 M y decimos que son los culpables de todo (porque en el fondo estamos en contra del movimiento feminista) cuando en España había menos de 500 muertos… Pero ahora que hay mas de 60.000 salimos todos a quejarnos a la calle.
Nos quejamos de que el gobierno tomó medidas tarde (cuando en España teníamos menos de 500 muertos, repito) pero ahora nos quejamos de que nos quieren mantener en casa encerrados para hundir la economía de país (porque claro, si el gobierno nos hubiese confinado cuando había 4 muertos todos hubiésemos hecho caso sin poner pegas y no nos hubiésemos quejado por alarmistas).
Nos quejamos porque el gobierno dice que las mascarillas no son necesarias para la población en general (porque hay desabastecimiento por lo mal que lo estamos haciendo todo), pero ahora nos quejamos porque nos hacen que sea obligatorio llevarlas y no las queremos llevar (porque no nos llega el cerebro a pensar que ahora son necesarias porque nos estamos juntando con todo el mundo sin respetar las distancias de seguridad y hace dos meses cada uno debería estar en su casa).
La cuestión es quejarse.
Ahora nos quejamos porque están hundiendo la economía del país (está claro que esta sufriendo, pero llamarme loca si digo que prefiero la salud que el dinero), pero nos quejamos porque el gobierno propone medidas económicas para ayudar a los mal vulnerables (Me quejo de los ertes, me quejo de la subida del SMI, me quejo de la ayuda de los autónomos.. me quejo de las paguitas… Pero que alguien me diga que ayuda recibió por parte del gobierno en la crisis de 2008).
Pero lo que pasa realmente es que no nos interesa ayudar al país, nos interesa mirarnos el ombligo. Yo no quiero que a mi, que tengo millones, me suban un poquito los impuestos para poder pagar los sueldos de la policía, de los militares, de los sanitarios… Y de esos miles de sanitarios que se han tenido que incorporar a la filas para ayudar a esas miles de personas que estaban enfermas.. Pero claro, yo, que no quiero pagar 1 euros mas… Ahora me quejo de que los despidan a todos…pero oye, dame mi ERTE y a ver si puedo cumplir los requisitos para conseguir mi paguita y que no se la lleve un inmigrante…
¿De verdad no veis las incongruencias?
Nos creemos defensores de la patria por llevar la bandera como capa… Pero mira, también es mi bandera, también es mi país porque yo también soy española.
Yo no te llamo facha por llevar una bandera, te llamo facha porque vas contra tu país, porque sales a la calle poniendo en riesgo la salud de todos.
Te llamo facha porque dices que defiendes tu patria diciendo que no vas a pagar 50 euros de impuestos (para pagar a tus militares o policías oye… O espera, los policías del gobierno, que a eso también le ponemos pegas cuando nos interesa).
Te llamo facha por salir a dar golpes a una cacerola en vez de ayudar a tu vecino a llenar la suya de comida.
Te llamo facha por ir contra un gobierno criticando su gestión ( que reconozcamos que es mas o menos aceptable dependiendo de las soluciones tomadas) pero sin aportar una solución ni una crítica constructiva solo porque gobierna el que tu no has votado y no te gusta.
Te llamo facha porque no ves que esto es algo mas grande que un conflicto político nacional, que es una pandemia mundial y tu solo quieres defender la que te crees que es tu bandera y los que tienen tu sangre de pura raza (porque claro, ni el PSOE ni Unidas Podemos son españoles. Los ha enviado Trump para arruinar España, tu país, solo tuyo).
Te llamo facha porque no te has planteado ni una vez en como va a volver la educación a la normalidad. Porque no te has planteado que quizás tu impuesto (ese que no quieres pagar) ayude a contratar tres profesores más, puedan disminuir la ratio y tu hijo no pierda otro curso escolar..
Te llamo facha porque criticas la libertad de expresión de unos (8m) para apoyar la de los tuyos con tu manifestación «contra el gobierno».
Te llamo facha porque no saliste a la calle a defender la marea blanca cuando les aplicaron recortes y precariedad, cuando desde el sofá de tu casa aceptaste que privatizaran y menospreciaran un bien tan básico y necesario como es la sanidad pública (y a la que ahora acudes y aplaudes desde el balcón de tu casa).
Te llamo facha porque acusas de vagos (sin saber nada de su vida) a todos aquellos que necesitan una de esas «paguitas» y les invitas a cotizar en la seguridad social… (yo invito a vuestro líder político a cotizar también).
Te llamo facha porque, a diferencia que en tu país, en mi país cabemos todos. Los ricos, los pobres, los gays, los transxesuales, los heteros, los católicos, los ateos, los budistas o evangelistas.. Caben los españoles y todos los que no lo sean pero que cada vez que salen por la puerta de su casa se ponen su mascarilla y ayudan al vecino, los que se quedan tres meses sin ver a sus familiares y amigos. Caben los que se ponen sus capas invisibles y luchan día tras días contra este virus y a los que ojalá en 15 días no tengas que ir a ver porque tu compañero de cacerola te gritó demasiado cerca sin su mascarilla..
Caben todos, e incluso tu.
Y si tu no crees que yo quepa en el tuyo, eliminame de tu vida.
Porque para mi, ante todo, lo más importante es el respeto.
Siempre.

Débora Díaz Cámara